miércoles, 15 de agosto de 2018

Introducción.



         
INTRODUCCIÓN
                                           
   La comunicación es un proceso mediante el cual  dos o más personas tienen algo en común.Para que pueda darse, es importante considerar a tres elementos básicos: Emisor- Mensaje – Receptor.

 El emisor es quien envía el mensaje  al receptor ( quien escucha y recibe lo que se dice) y quien abre el proceso mediante un mensaje, es decir, lo que le va a comunicar y esto lleva consigo una intención comunicativa.

La intención comunicativa de los mensajes.

¿sabías que todo emisor tiene una intención comunicativa,cuando se acerca para decirte algo?
Tipos de intenciones: Informativa,persuasiva, de advertencia, apelativa, interrogativa y  negativa .
La intención informativa se basa en informar al receptor de hechos reales y  circunstancias  objetivas. En éste tipo de comunicación  se transmite algún conocimiento y se considera una herramienta de comunicación muy importante para los medios como:  la radio, la televisión,las redes sociales, el periódico, libros, revistas,etc.

La intención persuasiva de los mensajes.

se da cuando el emisor pretende convencer de algo al receptor, utilizando argumentos y razonamientos que provoquen una motivación con  reacción inmediata. Por ejemplo: Los anuncios publicitarios .
En esta intención,el emisor pretende influir sobre el comportamiento del receptor y causar una necesidad de compra.
La persuasión también se utiliza en la propaganda y en la religión.
El slogan te persuade para consumir el producto.










           



Texto Apelativo:

  • Demuestra la validez del planteamiento
  • Se utiliza mucho en la propaganda
  • Verbos imperativos
  • Trata de llamar la atencion
  • Intenta persuadir y convencer al lector
  • Se dirige al intelecto y sentimientos del espectador

Texto De Advertencia

  • Advierte la consecuencia de un acto
  • Da una vision de lo que pueda pasar
  • Trata de llamar la atencion sobre algo
  • Se encuentra en productos de uso comun
  • Uso de advertencias
  • Se puede apoyar de imagenes
Tarea: Realizar una investigación sobre las características de la intención comunicativa informativa, persuasiva y de advertencia.
 Elaborar, en equipo, un cuadro comparativo sobre las características de la intención comunicativa, informativa, persuasiva y de advertencia, auxiliándose de la investigación realizada en el punto anterior.
Revisar, en equipo, e identificar la intención comunicativa de tres anuncios: uno de televisión, otro de radio y otro de alguna revista y contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué intención tiene el mensaje del anuncio?
- ¿Estás de acuerdo con el mensaje?
- ¿Qué opinas del mensaje?
- ¿Qué elementos se utilizan para lograr la intención comunicativa? ¿son explícitos o implícitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario